Institucional

 El Observatorio de Prácticas en Derechos humanos es el resultado de la profundización del compromiso de la Universidad Nacional de Córdoba, con la construcción de una cultura en Derechos Humanos. Compromiso que la Secretaría de Extensión Universitaria asumió con el objetivo prioritario de instalar puentes que aproximen a resolver las distancias, desigualdades y discriminaciones entre el estado histórico de la actividad participativa de los sujetos y los niveles de desarrollo social y cultural, en especial de los sectores más vulnerables.

La principal fuente de reflexión respecto de los Derechos Humanos son las prácticas, tanto sociales, académicas, políticas, etc., es decir que la protección de los Derechos Humanos debe ser objeto y a la vez el límite del poder punitivo del Estado que se plasma en las diferentes formas del control social.

La Universidad tiene la responsabilidad de crear condiciones para sensibilizar, profundizar  y reflexionar acerca del campo de conocimiento y análisis de las prácticas en Derechos Humanos, en procesos que promuevan el aprendizaje como vehículo del desarrollo de las      prácticas y de la transformación de identidades, visibilizando, a su vez, las demandas de derechos y de reconocimiento en una memoria colectiva.

 

OBJETIVOS:

-Contribuir a la defensa, promoción y difusión de la defensa de los DDHH, en el marco de los principios y valores de un Estado Democrático de derechos.

-Poner en valor la importancia de la formación pertinente y relevante en DDHH en el ámbito de la Universidad Nacional de Córdoba.

-Aportar a la maxima transparencia, en el diseño y gestión, de politicas públicas para el ejercicio pleno de los DDHH, mediante información elaborada con diferentes actores sociales.

-Visibilizar las condiciones (estructurales y contingentes) que dificultan el ejercicio pleno de derechos.

-Construir indicadores en relación con los estandares establecidos internacionalmente.

-Informar sobre las prácticas en las instituciones, en función del impacto, social y subjetivo, que produce la perspectiva de DDHH.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *