Es de gran preocupación el traslado efectuado el día 28 de agosto de 2012 de los alumnos universitarios alojados en el Establecimiento Penitenciario N° 9 de esta ciudad, ubicado a dos cuadras de la Ciudad Universitaria, hacia el E. P. N° 4 ubicado en la localidad de Monte Cristo a más de 25 Km. de distancia. Esta situación vulnera el derecho a la educación consagrado no solo en la Constitución Nacional, sino también en la ley 24660, y en la ley provincial 8878. Por tal razón y habiendo comunicado nuestra preocupación a Jueces de Ejecución y a las Autoridades del Servicio Penitenciario de la Provincia de Córdoba, quien tiene un compromiso con esta Universidad Nacional de Córdoba -según establecen las leyes marco del Tratamiento Penitenciario (24660)[1], Ley de Educación (26.206) y los convenios firmados entre la Universidad y el SPC (años 1998 y 2011)[2]-, para garantizar la continuidad de los estudios, es que nos hemos constituido en un “Comisión de defensa a la educación en la cárcel” para realizar las acciones pertinentes en esta situación..
Esta Comisión conformada por miembros de la comunidad universitaria – estudiantes, profesores, egresados y programas de extensión universitaria- encomiendan a las autoridades de esta casa, intervenga para propiciar una mejor respuesta que la dada por el SPC, de viajes diarios, los que ya sin dudas, empiezan a mostrar sus inconvenientes: de horarios, de transporte, de alimentación, de dinero, entre los más acuciantes. Entendemos que lo más adecuado es reabrir un alojamiento semi-abierto que de cumplimiento efectivo a la finalidad de la inserción social de quienes están en la fase final de la condena.
[1] Art. 73 de la Ley Nacional N° 24.660 que establece que “el traslado del interno de un establecimiento a otro, con las razones que lo fundamentan, deberá ser comunicado de inmediato a las personas o instituciones con las que mantuviere visita o correspondencia o a quienes hubieren sido por él designadas”.
[2] cláusula 11 que “El SPC evitará el traslado a otras unidades carcelarias de internos mientras duren sus estudios”