Seminario: Observatorios de Derechos Humanos, aportes a las políticas públicas

 

El día 23 de noviembre se ha llevado a cabo el Seminario: Observatorios de Derechos Humanos, aportes a las políticas públicas, organizado por el Observatorio de Prácticas en Derechos Humanos de la Secretaría de Extensión Universitaria, junto al Observatorio de Salud Mental y Derechos Humanos perteneciente a la Mesa de trabajo permanente en Salud Mental y Derechos Humanos. El seminario ha tenido por objeto generar una instancia de discusión e intercambio acerca de las funciones de los observatorios de Derechos Humanos para el desarrollo y fortalecimiento de instituciones democráticas, así como discutir herramientas teóricas y metodológicas para el monitoreo de la progresividad en el cumplimiento de las políticas de Derechos Humanos en Córdoba, recuperando experiencias pre-existentes.

El seminario ha contado con la distinguida participación de la Dra. Laura Pautassi. La Dra. Pautassi es egresada de la Facultad de Derecho de la UNC, Dra. en Derecho en el área de Derecho Social (UBA),  investigadora principal de CONICET, desempeñándose actualmente en el Instituto de Investigaciones Jurídicas y Sociales de la Facultad de Derecho de la UBA. Ha hecho destacados aportes al avance del conocimiento en materia de derechos (plasmados en numerosas publicaciones)y a la conquista de los mismos, mediante su actuación en organismos nacionales e internacionales. Ha sido designada para representar a nuestro país en la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), como Experta Independiente del Grupo de Trabajo para el análisis de los informes nacionales previstos por el Protocolo de San Salvador, en el período 2009-2012.

Con una amplia respuesta a la convocatoria, han participado del mismo 80 personas  interesadas e involucradas con la problemática de los Derechos Humanos, Entre ellos,  efectores de políticas públicas de dependencia municipal y provincial (efectores de salud y desarrollo social de la municipalidad de Córdoba;  efectores de salud y desarrollo social de la Provincia), docentes- investigadores de diversas unidades académicas de la UNC  (Derecho, Psicología, Trabajo Social, Nutrición, FFyH), referentes comunales del interior provincial , referentes de organizaciones sociales, profesionales de PAMI, referentes de la Comisión Provincial de la Memoria, Procuración Penitenciaria.

La conformación de participantes al seminario así como el interés generado por la temática  y la dinámica de trabajo lograda durante el Seminario posicionan a la universidad como un actor importante en la contraloría social de las políticas públicas.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *