Seminario: ´OBSERVATORIO EN DERECHOS HUMANOS, aportes a las políticas públicas´

El 23 de noviembre la Dra. Laura Pautassi dictará el Seminario "Observatorio de Derechos Humanos, aportes a las políticas públicas" en el marco de los 400 años de la UNC. Los objetivos del mismo son:

•  Generar una instancia de discusión e intercambio de las funciones de los Observatorios de Derechos Humanos para el desarrollo y fortalecimiento de instituciones democráticas.
  •  Discutir las herramientas teóricas y metodológicas para el monitoreo de la progresividad en el cumplimiento de las políticas en Derechos Humanos en Córdoba, recuperando las experiencias realizadas.

En el marco del mismo, María Inés Peralta (Secretaria de la SEU-UNC), Ana Correa (coordinadora del Observatorio de Derechos Humanos, SEU-UNC) y Jacinta Burijovich (miembro del IIFAP), realizarán la apertura, y Laura Pautassi realizará la Conferencia: “Enfoque de Derechos en las políticas públicas: Monitoreo y rendición de cuenta de los Estados ante el Sistema Interamericano” y coordinará el taller sobre: “La medición de derechos en políticas sociales. Indicadores de medición de derechos humanos en el Sistema Interamericano. El Protocolo de San Salvador”.

CRONOGRAMA:

09:15 – Apertura. María Inés Peralta, Ana Correa y Jacinta Burijovich.

10:15 – Conferencia a cargo de Laura Pautassi. “Enfoque de Derechos en las políticas públicas: Monitoreo y rendición de cuenta de los Estados ante el Sistema Interamericano”

12:00 – Almuerzo

14:00 – Taller coordinado por Laura Pautassi. “La medición de derechos en políticas sociales. Indicadores de medición de derechos humanos en el Sistema Interamericano. El Protocolo de San Salvador”

15:00 – Mesas de trabajo participativa relacionadas con la problemática de los indicadores.

Laura Pautassi: Abogada Universidad Nacional de Córdoba, Doctora de la Universidad de Buenos Aires, Área Derecho Social. Investigadora Independiente. Carrera de Investigador Científico y Tecnológico. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Investigadora Permanente del Instituto de Investigaciones Jurídicas y Sociales, Ambrosio L. Gioja, Facultad de Derecho, Universidad de Buenos Aires.

Experta Independiente, del Grupo de Trabajo para el análisis de los informes nacionales previstos en el Protocolo de San Salvador. Cargo honorífico, designado por la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Washington.